El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarro. Se han identificado más de 4.000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de los cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los 4-aminobifenoles, benceno, níquel, otras sustancias tóxicas son monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrosamidas, amoníaco, y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina).
Y esto solo en CADA UNO de los cigarrillos que una persona puede fumar... imagina a lo largo de una vida. ¿Tragarías el asfalto de la carretera? No verdad... pues esa es solo UNA de las sustancias. Dejarlo está en manos de cada uno, pero cerrar los ojos no es la mejor solución.
1. FIJA UNA FECHA y cúmplela. Muchas más personas han dejado de fumar de golpe que haciendo reducciones, que a la larga no funcionan. Piensa en tus intentos previos y en lo que te funciono y no.
2. CAMBIA
3. NO BUSCAR EXCUSAS Cualquier día es un buen día para dejar el tabaco, no sólo por tu salud, también por tu familia...y tu bolsillo.
4. NO TE FUMES NINGÚN CIGARRILLO. Por un cigarrillo o incluso por una calada se recae, es el inicio de una gran "amistad". POR UNO NO PASA NADA debería ser POR UNO SE RECAE SEGURO.
5. PIENSA POSITIVAMENTE. La mejor forma de hacerlo es anotando las ventajas, no sólo las físicas, que seguro que se encuentran desde el inicio. Busca apoyo en tu familia, amigos y compañeros de trabajo.
6. HAZ DEPORTE, MANTENTE ACTIVO. No es necesario hacer una maratón olímpica. Cualquier pequeña actividad te relajará, te ayudará a controlar el peso y, sobretodo, resaltará las mejoras físicas de dejar el tabaco. Sólo hace falta no coger el coche cuando se puede ir caminando, las escaleras en lugar del ascensor...
7. BEBE MUCHOS LÍQUIDOS Mínimo
8. CONTROLA LO QUE COMES Evita comidas que engorden y si necesitas picar algo, las verduras son tus mejores aliadas. Bajo un control adecuado, la persona que deja de fumar no se debe engordar.
9. PIENSA EN EL DÍA A DÍA, NO EN EL NUNCA MÁS. Piensa: "Hoy no fumo". Esta es tu meta principal, estar sin fumar hoy. Sabes que lo puedes conseguir.
10. APROVECHA
No hay comentarios:
Publicar un comentario